Sedita Room: Defensa de homicida atrasa juicio

  • El caso del homicidio del Ing. Alvaro J. Talavera
  • Juez Silva Chamorro cita para nueva audiencia el 26 de febrero

Fotos de Martín Paizano Sevilla

El juicio oral y público contra Ervin Antonio Silva Palacios, acusado de haber dado muerte a golpes, con una piedra cantera, al ingeniero civil Álvaro José Talavera Sevilla, fue nuevamente pospuesto el lunes por el abandono de la defensa de la abogada defensora del procesado, licenciada Patricia Moraga Pérez.

Un hermano del acusado había solicitado cambio de la defensa y pedido la acreditación, en esta posición, del abogado José Victorino Urbina.

Primer plano del homicida.

El Juez Quinto Distrito Penal de Juicios, doctor  José Alfredo Silva Chamorro, denegó la petición y dio como abandono la ausencia de la abogada defensora, que podría estar sujeta a sanciones de parte de la Corte Suprema de Justicia, porque no se puede dejar la defensa de un procesado cuando ya iniciaron las audiencias del juicio.

El juez dijo  al acusado Silvio Palacios, que desconocía la petición de su hermano, si deseaba cambiar la defensa y dio un plazo de tres días para hacerlo.

La representante del Ministerio Público pidió al juez que notificara a la Corte Suprema de Justicia sobre la actuación de la abogada defensora.

El abogado defensor de la víctima (Alvaro Talavera), Lic. Orlando J. Gómez Navarrete dijo que el abandonó la defensa de un reo cuando están en curso las audiencias, va en contra del Principio de Inmediatez, establecido en el Código Procesal Penal.

Vista de la audiencia judicial de este lunes pasado.

Era obligación de la defensa presentarse en el juicio, independientemente de la solicitud de cambio de defensa hecha por un hermano del acusado.

Al menos la abogada defensora debió presentarse para justificar y argumentar sus deseos de abandonar la defensa, señaló Gómez. Si bien es cierto que la ley permite a los familiares del acusado poder solicitar cambios en la defensa, pero no se puede hacer una vez que inicia el juicio.

“Durante las audiencias continuada la ley establece que no pueden haber ni renuncia ni sustitución de abogado defensor, pero el juez denegó esa petición que habían hecho los familiares. La obligación de la abogada defensora era comparecer y continuar el juicio, mientras no se le hubiera quitado el cargo de defensor, aclaró el abogado de la víctima.

El juez Silva Chamorro citó para la continuación del juicio oral y público para el próximo 26 de febrero a las 10:30 am.

En la audiencia pasada comparecieron como testigos dos médicos forenses, un policía que levantó el acto del hecho y un vecino del sitio donde ocurrieron los acontecimientos el 6 de mayo 2017.

Audiencia de la vista del lunes pasado en que vemos al juez y a los defensores de la víctima.

El Ing. Talavera Sevilla, un profesional jubilado del sector de la construcción, falleció el 6 de junio 2017 tras pasar un mes en estado de coma en el Hospital Lenín Fonseca de Managua.

Al momento de su muerte vivía y estaba a cargo de sus dos hijos menores de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *