“Retumbos en el aire”: la novedad de los sismos del lunes

“Retumbos de aire” es la “novedad” de los cuatro sismos que la madrugada del lunes, despertaron a una parte de los habitantes de Managua.

En las zonas norte y oeste de la capital reportaron haber escuchado “retumbos en el aire”, lo que fue validado por los especialistas de “Geografía de Nicaragua”.

Según el grupo, las ondas sísmicas “causan retumbos en el aire sobre la ciudad de Managua, este fenómeno ocurre debido a la propagación de las ondas primarias de los sismos que se han registrado”.

Las ondas primarias, que se originan bajo la tierra en el mismo punto donde nace el temblor, “también se han propagado a través de la atmósfera, generando un sonido grave y profundo”, explicó la agrupación.

Los “retumbos en el aire” han sido reportados principalmente en los distritos IV y V de Managua, en el norte y centro de la ciudad, la misma zona donde fueron detectados los epicentros de los sismos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los movimientos telúricos, al menos siete según el Gobierno local, no han superado los 3,1 Richter, sin embargo, la mayor profundidad registrada son diez kilómetros bajo tierra, lo que ha causado miedo en la población de Managua.

Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una “telaraña” de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1,4 millones de habitantes, según los científicos del Ineter.

Después del madrugonazo llegó la calma a Managua

Los sismógrafos de INETER reportaron cuatro sismos hasta las 8 de la mañana en la ciudad de Managua.

El primero fue a las  03:29 a.m. con intensidad de 2.5 grados Richter y ubicados a 2 Km al sur de las oficinas de INETER en la capital.

El segundo se reportó a las 4:22 de la madrugada con fuerza de 2.6 grados Richter y ubicado a 3 Km al sureste de la sede de INETER en Managua.

El tercero fue 04:26 a.m. con intensidad de 2.2 grados y epicentro a 5 Km al sureste de Laguna de Apoyeque.

El cuarto fue a las 05:25 a.m. con fuerza de 2.6 grados Richter y localización a 3 Km al sureste de INETER, Managua.

Sismos en el Pacífico

En el resto del día ocurrieron tres sismos frente a las costas del Pacífico. A las 4:18 p.m. fue registrado un temblor a 79 kilómetros  al oeste de la boca del Padre Ramos, en Chinandega, a una profundidad de 26 kilómetros y una intensidad de 3.5 grados Richter.

A las 2:59 p.m. tembló frente a las costas de Huehuete, con intensidad de 3.4 grados. Su profundidad fue de 9 kilómetros.

A las 2:18 p.m. un sismo fue registrado a 17 kms. al sureste de Las Peñitas, León, con intensidad de 2.8 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *