El Festival Internacional de Cine de Panamá culmina con “Nación de Titanes” como protagonista

Actualmente el cine es una parte ineludible de cualquier cultura y existen numerosos eventos populares que tratan de presentar lo mejor de cada sitio de forma internacional. Los festivales de cine no son ninguna excepción, se realizan por todo el mundo y suponen un gran impacto cultural y, en algunos casos, incluso económico para el país anfitrión.

Además, de cara al público es muy positivo porque los asistentes pueden relacionarse, debatir sobre los participantes y conocer filmes que de otro modo difícilmente podrían visualizar. El IFF de Panamá (International Film Festival de Panamá) tiene cada vez más seguidores y este año ha sido todo un éxito.

El IFF Panamá cuenta con una página web donde presentan toda la información acerca del festival que pueden visitar aquí. En el presente curso se celebró entre el 2 y el 4 de diciembre y a continuación te explicaremos cómo se desarrolló.

La importancia de la audiencia en esta edición

La evaluación general del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) ha sido muy positiva después de su conclusión el pasado 4 de diciembre. El largometraje más laureado, al cual se le concedió el premio del público, fue el filme documental “Nación de Titanes” obra del panameño Joaquín Horna Sosa, algo que supone un buen indicio de su potencial en taquilla.

Este fue el gran protagonista, que competía con otros tres largometrajes panameños, nos narra la historia de seis luchadores que compitieron entre las décadas de los 60 y los 80, cuando en Panamá la lucha libre vivía su mejor momento. Estos seis luchadores que sigue el documental son Sandokán, Ricardo Díaz, El Titán, Johnny González, El Greco y Cronox II y nos cuentan la parte buena y la parte mala de esta profesión, así como el transcurso de sus carreras deportivas.

La reputada directora y productora de cine panameña Pituka Ortega Heilbron, venía siendo la encargada de ejercer como presidenta de la junta directiva y de la fundación del festival los últimos años. Entre otras cosas, Ortega Heilbron destacó la difícil labor que ha supuso sacar adelante el IFF Panamá durante las últimas ediciones. Esto se extiende a todos los festivales de cine o espectáculos en general, ya que son eventos que dependen totalmente del apoyo público.

Como resultado, la mayoría de los festivales han sufrido una reducción drástica de sus presupuestos mientras los gobiernos desviaban fondos para apuntalar las economías de sus países, inevitablemente afectadas por la COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Los nombres más reconocibles

Este año, la dirección del festival quedó a cargo de Bernardo Ordás Guardia, que tomó la plaza de Ortega Heilbron y se comprometió a convertir el IFF Panamá un epicentro artístico y cultural en Panamá. La intención principal del nuevo director ha sido impulsar la industria cinematográfica de Centroamérica, invitando al escenario al personal del festival y a los cerca de 100 voluntarios para reconocer su inestimable contribución al evento.

Entre los distintos cineastas que acudieron al IFF Panamá con la presentación de sus respectivas películas, destacaron los siguientes:

  • Laura Mora: directora de “Los reyes del mundo”, ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián 2022 y candidata colombiana al Oscar.
  • Pavel Giroud: director del documental “El caso Padilla”.
  • Santiago Mitre: su taquillera película “Argentina 1985” fue candidata de Argentina a los Oscar.
  • Ariel Escalante: el costarricense presentó “Domingo and the Mist” además del último panel de industria del festival, “El cine como ejercicio punk”.

¿Qué cine quiere consumir el público latinoamericano?

Una de las preguntas que pretendía responder este festival es si hay público para el cine latinoamericano. Para ello, se fijó en los resultados de estudios de audiencia extraídos directamente del IFF Panamá, del canal IFF Panamá de Copa Airlines y de la plataforma online gratuita Cinema Sanitas.

La respuesta era la que la mayoría del público esperaba, un definitivo sí. Este apartado fue conducido por María Elena Provensal, consultora de mercado de nacionalidad argentina junto a Isabella Gálvez y María Isabel Burnes, productoras panameñas.

Copa Airlines fue el patrocinador más importante del IFF Panamá, pues desde hace más de cuatro años ofrece un canal enfocado a filmes de origen latinoamericano durante sus viajes. Según los resultados que la compañía obtuvo en sus vuelos, señaló que la audiencia tenía una inclinación dominante por los dramas, sobre todo en Argentina, República Dominicana, Chile, Brasil y Panamá.

Un dato muy curioso es que, teniendo en cuenta toda la información de la que se disponía, no parece haber una relación directa entre la decisión del público de elegir este tipo de películas y los resultados de las mismas en la taquilla internacional. Esto es positivo de cara a los bajos presupuestos destinados a publicidad que tienen las películas latinas.

Para finalizar, el IFF Panamá concluyó que la audiencia estaba muy interesada en visualizar cine original que tratase temas locales. Una gran noticia para Panamá es que tres de los cuatro largometrajes con más visualizaciones en los últimos dos años eran panameños. Esto quiere decir que el festival está haciendo un gran trabajo y que Panamá tiene la responsabilidad y los medios para que el cine latinoamericano siga creciendo.